Realmente, el título de este libro podría ser Cabaña, muchos más que Refugio porque es una repaso por la historia de las cabañas. La palabra suele sugerir un espacio pequeño de madera con techo a dos aguas. Pero también se refiere a un refugio de montaña, una pequeña casa en medio del campo o una casa colgada de los árboles. En lo que todos están de acuerdo es que el edificio está en medio de la naturaleza, con la que se mezcla respetuosamente y nos sirve de refugio frente a la vida urbanita.
Eva Morell es la autora de una newsletter con miles de suscriptores, llamado El club de la cabaña, en el que se dedica a presentar cabañas de todo el mundo. El éxito le llevó a plantearse recopilar las ideas que le había surgido después de años de mostrar este sueño de muchos y placer de pocos. La esencia de este bien tan preciado que es la búsqueda de la alternativa a la gran ciudad y un recordatorio de lo que somos cuando echamos el freno.
El resultado es este libro que indaga sobre la esencia de esa necesidad de aislarnos en la naturaleza envolvente. Para ello comienza por romanos y las cabañas en los árboles de los Medici, para pasar al mito fundacional de la cabaña como refugio, el Walden de Thoreau, en los bosques de Nueva Inglaterra. Hace parada en las cabañas literarias de Virginia Woolf o Jane Austen para acabar en la explosión de las cabañas en los 50 de Norteamérica, que las vendía para montárselas uno mismo.
Todo este repaso la lleva a rastrear también su reverso. El miedo y la violencia que aparece una vez nos instalamos en el bosque como puede la cabaña del terrorista norteamericano, Unabomber, que desde una perfecta y autosuficiente sembró de bombas su país. Finalmente, nos mete en una cabaña simbólica, el edén de Doctor en Alaska y esa imagen que bate records de visualizaciones en Neflix: la de una chimenea crepitante y acogedora rodeada de decoraciones de Navidad.
No es un ensayo, tampoco una novela, sino más bien un camino entre árboles, un mapa para encontrar esa cabaña íntima que nos habita. Ese refugio pop sin ruido, sin prisa.
EVA MORELL (2025) REFUGIO. Editorial Debate.