La portada de este libro tan cuidadosamente diseñado presenta un collage arquitectónico que se repetirá con variaciones en sus diferentes partes, pero en al pie de la portada se ve la figura pequeña de un señor mayor que observa ese puzle arquitectónico. La imagen de los jubilados analizando obras pero no cualquier edificio porque este libro parte de una idea muy interesante, es un recorrido por las arquitecturas que todos compartimos, no las grandes obras que se edificaron para gloria de poderosos, sino las que comparte la mayoría de los ciudadanos: casas, hospitales, escuelas, teatros y cementerios. Lugares que nos conforman como personas. Lugares que son algo más que prácticos o estéticos porque transmiten la memoria de nuestras sociedades, con sus desigualdades y sus bellezas.
Las autoras tiene una doble faceta como actrices ambas y como historiadora y arquitecta cada una por separado. Se hicieron famosas con un programa divulgativo típico de la 2: Los Pilares de de Memoria, en el que presentaba edificios históricos españoles desde una perspectiva histórica y arquitectónica. De aquel éxito les ofrecieron escribir este libro y han optado por una aproximación académica que analiza la evolución de esos espacios tan poco apreciados que hemos citado. Con una cuidad presentación y unos textos densos pero amenos nos guían por esos espacios que nos han formado como personas sin darnos cuenta y que nos cuentan la historia de nuestras sociedades. Ambas presentan una visión feminista y alejada del occidente- centrismo, principalmente de México, donde reside Leonor.
La sensación final es de facilidad, por la forma clara en que toda la información, que es mucha, se presenta y de empujarnos a mirar y disfrutar de esos espacios que nos han hecho lo que somos.
LEONOR MARTIN Y LIDIA SAN JOSÉ (2025) LUGARES INVISIBLES. Editorial Lunwerg