Saltar al contenido
En pruebas
Menú
Menú

SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA

Publicada el 15 de marzo de 202515 de marzo de 2025 por Luis Angel Adan Leon

Los ejecutivos de Netflix no le tienen respeto ni miedo a nada. Lo cual, en principio no estaría mal si no fuera por los resultados. Se han atrevido con Cien años de soledad  y ahora se ha atrevido con El gatopardo. En ambos casos han optado por obras cuyo argumento se puede reducir muy bien a un culebrón en el caso de García Márquez y, en este caso, con un melodrama de los que se ven por la tarde en cualquier cadena.

Ha sido una oportunidad para recuperar una obra única, y nunca mejor dicho, y reflexionar un poco sobre lo que supuso su lectura y el visionado de la obra maestra de Visconti.

No he querido volver a ver la película porque me parecería injusto, pero el visionado de la serie hace reflexionar sobre aspectos interesantes. En los primeros capítulos vemos que se sigue con bastante exactitud el argumento del libro pero se realza la figura de Concetta que se erige como verdadera protagonista. El final  nos la muestra elegante a caballo recorriendo las posesiones de la familia y decidida a asumir la función de tradición que representaba su padre frente a los lobos que representa el nuevo poder. El Príncipe consigue parecer una copia de Burt Lancaster, un poco más esbelto pero sin su gran empaque. Angélica carece de la sensualidad de Claudia Cardinale o quizás los cánones de belleza femenina han cambiado. Ya no digo nada de Tancredi que está a años luz de Alain Delon. La gran apuesta era la escenografía. Los palacios y calles de Palermo suenan demasiado a cartón piedra. Y Donnafugatta sufre de lo mismo. Alabaría la apuesta por los frescos de los palacios y la música.

En cuanto al argumento. La línea argumental que trata de describir el fin de los viejos tiempos y el triunfo de los nuevos se mantiene, pero el desencantado final de la obra original es sustituido por  el triunfo moral de la familia de los Salina sobre los lobos y la melancolía de Tancredi, que siempre estuvo enamorado de Concetta. En la novela Concetta se ha convertido en una solterona aficionada a las reliquias que se enfrenta una Angélica envejecida y rencorosa. La soberbia con que acaba con el último recuerdo sentimental de su padre, su perro taxidermizado, es lo único que queda de los viejos tiempos.

Al igual que con Cien años de soledad la belleza del lenguaje y el pesimismo elegante se transforman en una obra fácilmente digerible aunque tristemente olvidable.

Hay algo que he aprendido gracias a revisitar esta historia. Un gattopardo es un leopardo jaspeado conocido también como serval, que es un felino poco mayor que un gato. El título conservado en castellano se ha llenado de de conotaciones políticas y culturales hasta acernos olvidar su nombre en castellano.

Anagrama no suele dedicarse a los clásicos, pero en este caso publicó una edición definitiva con las variantes posibles y explicando los avatares editoriales de un libro rechazado por las grandes editoriales italianas hasta encontrar su espacio en la editorial Feltrinelli. Contiene un concienzuda introducción de su sobrino.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • LA MEMORIA QUE SE NOS VA
  • Novedades reseñables Junio 2025
  • Las buenas intenciones pueden llevar a muchas tragedias
  • LOS POBRES QUE NOS AMARGAN LA CAÑA PERFECTA
  • NUEVAS PUBLICACIONES DE MAYO 2025
  • CASAS DE CAMPO EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE VIVENDA
  • NOVEDADES EDITORIALES ABRIL 2025
  • EL MOLINER CONTRA LA DRAE. Una vieja batalla.
  • SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA
  • El papel como vehículo de sentimientos

Comentarios recientes

    Recibe las nuevas reseñas

    Archivos

    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • marzo 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • septiembre 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • febrero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    © 2025 En pruebas | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress
    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad