Saltar al contenido
En pruebas
Menú
Menú

El papel como vehículo de sentimientos

Publicada el 11 de marzo de 202512 de marzo de 2025 por Luis Angel Adan Leon

Viendo la rapidez con que se han expandido los restaurantes japoneses, hasta hacerles la competencia a los italianos y hacer que los chinos los traten de imitar va a ver que aceptar que nos han atrapado culturalmente, sobre todo a las generaciones más jóvenes.

Me atrevo a decir que lo que la India fue en su momento, un punto idealizado al que viajar en su momento, está ocurriendo con Japón. Su impecable mezcla entre lo puntero tecnológicamente y la cultura ancestral; su estética anti-barroca; su elegancia exquisita. Como no va a ser atrayente.

Este libro parte de esa imagen que tenemos de Japón: la lucha por la perfección y el autocontrol; la reverencia por los objetos efímeros; la suavidad en laS relaciones sociales. Todo ello se concentra en una papelería en uno de los barrios más exclusivos de Tokio. Allí van recalando una serie de personajes que cuentan su vida y sus dilemas morales a través de su relación con elementos que uno puede encontrar en una papelería tradicional: papel, sobres, libretas, tarjetas postales y el hermoso arte de la caligrafía japonesa. Cada personaje tiene necesidad de comunicarse por medio del papel. Ya es algo increíble en el mundo en el que vivimos, el que todo es digital y las cartas dejaron de llegar hace mucho tiempo. El propietario tiene una sala en la que se dan cursos y ahí remite a sus compradores para que se expresen sobre el papel. Desde un joven abandonado por su madre y cuidado por su abuela a un empresario que tiene que decir el discurso en el funeral de su exmujer, pasando por una chica de compañía o un vagabundo que aprendió el arte de la comida y quiere invitar a quien se la enseñó.

Es un mundo de cuento de hadas japonés que nos remite a esa cultura y a esa forma de tratar de ordenar el mundo.

El protagonista y su sobrina tratan de fotografiar el sol entre las ramas de los árboles. Un placer sencillo.

La lectura de este cuento de hadas que es la novela sobre la papelería me ha llevado a ver esta película que estuvo nominada para los anteriores oscars y que me la recordaba sin haberla visto.

Wim Wenders ya había hecho una película sobre Tokio y se cruzó en su camino con el heredero del imperio Uniclo. Este había decidido dar un toque especial a un parque en una de las zonas elegantes de Tokio. Para ello contrató a algunos de los mejores arquitectos japoneses vivos, y  les encargó diseñar un retrete público. Todos son sorprendentes y ninguno se parece a otro. Wenders quedó obnubilado por el resultado y escribió esta película en las que son una pieza fundamental. La limpieza de esos baños es fundamental para que sigan siendo las obras de arte que son y su limpieza es el eje de esta película.

Lo que comenzó como una especie de documental encubierto se convirtió en un éxito internacional y objeto de debate. Un elegante limpiador de esos baños vive en un barrio pobre con lo mínimo y se dedica a limpiarlos de forma perfecta mientras se desplaza con su furgoneta escuchando cintas de casete de música pop y rock americana. Su vida es muy simple y repetitiva, pero en esa perfección concienzuda está su triunfo y su melancolía. Todo su mundo es increíblemente austero pero funciona como un reloj y transmite la elegancia que siempre admiramos en lo japonés. Pero no es un Samurai, es un limpiador de retretes. Su forma de organizar su vida encandila a las jóvenes que se le acercan. El no intenta enseñar nada a nadie pero su forma de estar en el mundo es muy atrayente. La narración está perfectamente estructurada y se ve con ternura y admiración.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • LA MEMORIA QUE SE NOS VA
  • Novedades reseñables Junio 2025
  • Las buenas intenciones pueden llevar a muchas tragedias
  • LOS POBRES QUE NOS AMARGAN LA CAÑA PERFECTA
  • NUEVAS PUBLICACIONES DE MAYO 2025
  • CASAS DE CAMPO EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE VIVENDA
  • NOVEDADES EDITORIALES ABRIL 2025
  • EL MOLINER CONTRA LA DRAE. Una vieja batalla.
  • SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA
  • El papel como vehículo de sentimientos

Comentarios recientes

    Recibe las nuevas reseñas

    Archivos

    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • marzo 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • septiembre 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • febrero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    © 2025 En pruebas | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress
    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad