Escribo esto a unas horas de la coronación de Trump. El libro del humorista y crítico cultural Edu Galán (Oviedo 1980) no es un intento de explicar porque, pero ayuda. El autor reconoce que, por primera vez, en el caso de Trump se han unido en un personaje los cinco arquetipos del hombre público americano, sobre los que articula su libro: el profeta, el charlatán, el colono, el político y el cómico. En su libro se dedica es explicar el último desde un punto de vista histórico y teórico (era un intento de tesis doctoral). Ya hace bastante tiempo que nos acostumbramos a los monologuistas, a ver que el espectáculo fuera una persona de pie que se dedicase a contar una historia en la que él o ella eran los protagonistas y nos hiciese reír. No era nuevo en España, pero no tenía la importancia y la idiosincrasia que tiene en USA.
Desde Mark Twain que se hizo rico para arruinarse después dando conferencias por todo el mundo en las que contaba de forma graciosísima sus puntos de vista sobre lo que veía; pasando por los cómicos judíos especializados en amenizar las vacaciones de sus congéneres en los que se curtió Woody Allen; hasta el momento de eclosión de los sesenta con el auge de la contracultura. Los cómicos acostumbraron a desnudarse sentimentalmente en público hasta extremos en los que no pudieron separar el personaje de la persona y acabaron mal, como le ocurrió a Lenny Bruce.
El estudio de esa evolución es una manera de comprender al hombre público americano en su relación con la religión; la fe ciega en la meritocracia que emana del libre mercado y permite que todos tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños de éxito; y la libertad de expresión, que es la clave del fenómeno de los monologuistas. Todo se puede decir sobre un escenario cubiertos por ese manto. El que asiste a un espectáculo de este tipo sabe que va a escuchar cosas que le rechinan pero sonríe y sigue allí. Exceptuando, a Will Smith que se levantó y le dio un puñetazo al cómico que se rio de su mujer. Signo de los tiempos, me temo, y brillante libro.
EDU GALAN (2024) MORIR DE PIE. Editorial Debate. 128pp. 15,60 E.