Saltar al contenido
En pruebas
Menú
Menú

La novela de la Costa Azul Giuseppe Scaraffia

Publicada el 2 de septiembre de 2020 por Luis Angel Adan Leon

 La Costa Azul es un término que desata imágenes de glamour y lujo. Pero bien es verdad que el lujo y el glamour ya no son lo que eran. Ha pasado mucho tiempo desde que se creó el mito y sus moradores han cambiado mucho, dentro de esos parámetros de lujo y riqueza. Jeques, futbolistas horteras, mafiosos rusos, una familia real a la que no invitarías a las cenas de navidad tiene poco de elegancia y mucho de ostentación vergonzante. Pero hubo un momento en que aquello fue él no va más, riqueza y buen gusto iban de la mano. Artistas y mecenas sintonizaron y se lo pasaron a lo grande. Obras de arte eternas se esbozaron y realizaron allí e historias de lujo y pasión de las de verdad fueron vistas por aquellos lugares.

Los pocos kilómetros de costa entre Marsella y la frontera italiana, lo que hoy se conoce como Costa Azul, no tenían mucho tirón cuando empezó a ponerse de moda en Europa el vicio de veranear. Los ingleses y los franceses, que era los que dominaban el asunto, prefería irse a la costa atlántica durante el verano: Trouville o Biarriz eran los sitios de moda porque no hacía demasiado calor. La Riviere  era el lugar al que esos turistas adinerados iban cuando el invierno se volvía insoportable o trataban de sanar de la enfermedad del momento, la tuberculosis. El glamour les llegó cuando la reina Victoria decidió pasar allí las inclemencias del invierno inglés. Se creó una línea de ferrocarril con Paris para que los desplazamientos fueran placenteros pero, aun así, a finales de Mayo todo estaba cerrado por el calor.

El comienzo del esplendor de esta zona tiene nombre y fecha. Corría 1923 cuando los Murphy, una pareja de americanos ricos, como no, bajaron allí en primavera por consejo de Cole Porter. Les encantó y cuando en Mayo les dijeron que aquello se cerraba porque hacía mucha calor decidieron construirse una casa e invitar a sus amigos: Picasso, Dorthy Parker, Hemingway y, sobretodo, los que crearon el mito: los Fitzgerald, Scott y Zelda. Los Murphy eran aficionados al arte y la literatura y les gustaba rodearse de artistas. No era un mundo de ostentación, había dinero para no tener que pensar en él, pero lo que se llevaba era el placer y la cultura. Así comenzó todo. La versión veraniega de los feroces años veinte.

Giuseppe Scaraffia (Turín, 1950), profesor de literatura francesa en la universidad de La Sapienzza de Roma, es especialista en este periodo y en el concepto de placer y estética. Este libro es la recopilación de su devoción por aquel periodo. Deste Meton, en la frontera con Italia hasta Marsella, va recorriendo todas las localidades en las que estuvo alguien que merecía la pena. Y escribe una postal o un relato de lo que allí les sucedió o les llevó. Durante toda su lectura me recordaba Hollywood Babilonia de Kenneth Anger. Aquel era un libro de recopilación sobre las miserias del Hollywood dorado, escarbando en sus partes pudendas. Éste no deja de mostrar las partes pudendas pero es delicado y amoroso con eso personajes que contribuyeron a crear las grandes obras culturales del siglo XX. Lo que no es otra cosa que cotilleo de los veranos allí pasados, se convierte algo tierno y profundo. Árboles y flores, pescados y champagne todo en tonos azules y ocres, en colores de atardeceres rojizos y de verde oliva. Un desfile imparable de estampas idílicas, de postales elegantes y de fiestas de papel cuché. Con todo, no se dejen engañar, la novela muestra una felicidad precaria y siempre a punto de quebrarse. Entre lirios y bullabesas, la vida, como una herida mal curada, hervía bajo el sol inapelable de la Costa Azul. 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • LA MEMORIA QUE SE NOS VA
  • Novedades reseñables Junio 2025
  • Las buenas intenciones pueden llevar a muchas tragedias
  • LOS POBRES QUE NOS AMARGAN LA CAÑA PERFECTA
  • NUEVAS PUBLICACIONES DE MAYO 2025
  • CASAS DE CAMPO EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE VIVENDA
  • NOVEDADES EDITORIALES ABRIL 2025
  • EL MOLINER CONTRA LA DRAE. Una vieja batalla.
  • SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA
  • El papel como vehículo de sentimientos

Comentarios recientes

    Recibe las nuevas reseñas

    Archivos

    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • marzo 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • septiembre 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • febrero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    © 2025 En pruebas | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress
    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad