Saltar al contenido
En pruebas
Menú
Menú

LA LIEBRE CON OJOS DE AMBAR EDMUND DE WAAL

Publicada el 22 de diciembre de 2019 por Luis Angel Adan Leon
Un ceramista de renombre recibe como herencia de un tío suyo una colección de más de 200 figuritas japonesas que servían como pasadores para sujetar la ropa. Su tío vivía desde hace muchos años en Japón pero las figuras fueron adquiridas por un antepasado en el París anterior a la Primera Guerra Mundial. Eran tiempo en los que todo lo japonés estaba de moda en la capital francesa y su tío era un esteta.
El viaje de esas miniaturas en manos de una de las grandes familias judías de la historia europea, casi a la altura de los Rothschild, espoleó al ceramistas a devenir escritor. Bien es verdad que ya se había licenciado en inglés en Cambridge, pero hasta entonces todo lo que había escrito tenía que ver con la cerámica, su vocación y su vida.
Durante dos años se dedicó a seguir a los netsuke como homenaje a su familia. No en el sentido de alabanza sino de rastrear sus avatares desde el comercio de trigo en Odesa hasta su hundimiento económico a manos de los nazis. El libro se divide entre las ciudades en las que las figuritas acompañaron a algún miembro de la familia: Paris, Viena, Londres y Tokio. Hasta acabar en el estudio del autor, donde los guarda en una vitrina abierta para que puedan curiosear sus hijos. Vemos como la saga se va componiendo con la visita del autor a los palacios que pertenecieron a su familia; la revisión de los recuerdos que sus parientes han atesorado; y la narración de las vidas de los protagonistas que ha conseguido montar con todo ello.
La prosa es hermosa en la adoración por los detalles y los objetos. La reflexión surge suave de los acontecimientos. Proust o el caso Dreyfuss sacan a relucir el antisemitismo latente en la burguesía francesa de la época. Hitler llega para acabar con la hermosa vida de la otra rama de la familia en Viena. El último gran personaje de la familia acaba en la campiña inglesa recitando latín a sus nietos.
Un mundo que representa lo mejor de la Europa culta, políglota que subvencionó el arte y permitió a alguno de sus vástagos cultivarlo. La hermosa ironía es la que hace que uno de los miembros de la familia acabe llevando las figurillas de vuelta a Japón y decida acabar allí sus días. Y que tenga la visión de entregárselos al autor para que sirvan de excusa para recordar a la familia que se merecía esta reconstrucción. Nada queda de aquello más que la capacidad de recrearlo sin melancolías pero con amor. No es de extrañar que  algo que la editorial sacó con pocas expectativas se ha convertido en pocos años en un clásico.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • LA MEMORIA QUE SE NOS VA
  • Novedades reseñables Junio 2025
  • Las buenas intenciones pueden llevar a muchas tragedias
  • LOS POBRES QUE NOS AMARGAN LA CAÑA PERFECTA
  • NUEVAS PUBLICACIONES DE MAYO 2025
  • CASAS DE CAMPO EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE VIVENDA
  • NOVEDADES EDITORIALES ABRIL 2025
  • EL MOLINER CONTRA LA DRAE. Una vieja batalla.
  • SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA
  • El papel como vehículo de sentimientos

Comentarios recientes

    Recibe las nuevas reseñas

    Archivos

    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • marzo 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • septiembre 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • febrero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    © 2025 En pruebas | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress
    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad