Saltar al contenido
En pruebas
Menú
Menú

EL ARTE DE PERDER

Publicada el 13 de diciembre de 2019 por Luis Angel Adan Leon


El mundo de los premios literarios es una caja de sorpresas. Siguiendo una política de expansión poco habitual, el Goncourt ha abierto sede en España, como ya lo había hecho en otros países. Para ello se presentan obras francesas a un jurado compuesto por el embajador francés, un autor español de renombre (Pérez Reverte) y representantes de los alumnos de diferentes universidades española. Todos ellos elijen entre un plantel de obras presentadas por el comité del premio y, voilà, tenemos el primer premio Goncourt español.
El resultado es una novela más que interesante que ha tenido ya bastante éxito en Francia. Es una obra que retrata una parte de la historia del país vecino, la descolonización de Argelia con la consiguiente repatriación de aquellos que colaboraron con los colonizadores franceses.
Ya han pasado más de cincuenta años y nos encontramos con la tercera generación de aquellos a los que los argelinos se refieren como los harcas. La novela presenta de forma clara la experiencia del exilio de aquellos que ayudaron a los franceses en la guerra de independencia argelina y que decidieron exiliarse en Francia a la vista de lo que les esperaba si se quedaban. Cuando uno pierde una guerra no tiene muchas ganas de que le recuerden sus deudas y menos si estos son de otra cultura y lengua.
La experiencia fue traumática para personas de baja cualificación, apegadas a la tierra donde había nacido y para los que el gobierno no tenía ningún plan. Primero campos de concentración, algunos de ellos antes ocupados por los exiliados españoles. Luego trabajos míseros en la agricultura y, finalmente, una vida alienante en fábricas en las que no podía medrar.
No hubo integración. Muchos de ellos apenas aprendieron francés en el tiempo en que vivieron allí. La mayoría sufrió la segregación y la falta de apoyo. Pero en un país con las infraestructuras de Francia había posibilidades. La segunda generación se integró y creo un hogar. La tercera ya perdió todo el contacto con su pasado y está novela es el intento de recuperarlo de una de ellos.
La nieta de las harcas trabaja en una galería de arte y recibe el encargo de ir a Argelia a recuperar la obra de una artista que vive en el exilio. Después de la introducción se van recreando la experiencia de su abuelo, que combatió con los franceses en la II Guerra Mundial y siempre se sintió francés, aunque su tierra estuviera al otro lado del Mediterráneo. Con él sentimos el peso de las decisiones que toma durante la brutal guerra en la que a una barbarie la seguía otra mayor. Cuando se pierde la guerra escapa por los pelos dejando lo que más valora, sus olivos.
La siguiente generación la representa su hijo. Es el eslabón entre las dos culturas y el intérprete que acaba odiando ese mundo del que se siente cada vez más alejado. En cuanto puede se casa con una francesa y encuentra un puesto en la administración. Finalmente, su hija tiene carrera universitaria y nada tiene que ver con la cultura musulmana de sus abuelos con los que apenas puede comprenderse. Cuando surge la oportunidad del viaje, todos los miedos acumulados en la familia salen a la superficie sin poder explicárselos. La tercera parte del libro es la preparación y el viaje iniciático a la tierra de sus abuelos.
La forma de la narración es clara y los personajes queda muy dibujados. El gran acierto es el tono. No hay queja ni melancolía. Hay inteligencia al describir lo que va pasando, pero no hay nada lastimero en una historia que tiene mucho de desarraigo y de sufrimiento. Tuvieron mala suerte e hicieron lo que pudieron con lo que les tocó lidiar. Muy recomendable.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • LA MEMORIA QUE SE NOS VA
  • Novedades reseñables Junio 2025
  • Las buenas intenciones pueden llevar a muchas tragedias
  • LOS POBRES QUE NOS AMARGAN LA CAÑA PERFECTA
  • NUEVAS PUBLICACIONES DE MAYO 2025
  • CASAS DE CAMPO EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE VIVENDA
  • NOVEDADES EDITORIALES ABRIL 2025
  • EL MOLINER CONTRA LA DRAE. Una vieja batalla.
  • SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA
  • El papel como vehículo de sentimientos

Comentarios recientes

    Recibe las nuevas reseñas

    Archivos

    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • marzo 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • septiembre 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • febrero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    © 2025 En pruebas | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress
    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad