Saltar al contenido
En pruebas
Menú
Menú

PIERRE LAMAITRE Los Colores del incendio

Publicada el 3 de junio de 2019 por Luis Angel Adan Leon

PIERRE LAMAITRE Los Colores del incendio. Salalmandra. 432 p.  2019
            Decía un crítico cuando concedieron el Goncourt a Pierre Lamaitre por el primer libro de esta trilogía, Nos vemos allí arriba, de la que éste es el segundo volumen, que ya era hora de se lo dieran un libro que se pudiera leer. El comentario tenía mala baba contra el tipo de obras que premia este especie de Planeta a la francesa y contra el planteamiento de este autor que se define como un escritor vivo del siglo XIX y tiene planteamientos narrativos próximos a Víctor Hugo o Balzac. Es una obra sin complicaciones narrativas sobre asuntos melodramáticos y con cierto sabor a final feliz en el que, de alguna manera, ganan los buenos.
            Los que disfrutaron de su anterior y fascinante historia de picaresca en uno de los tiempos más lúgubres y de mayores injusticias sociales, humanitarias y económicas de Europa, los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial, no se sentirán decepcionados. Pero para no abandonar a sus lectores, en esta segunda parte rescata a un personaje secundario de Nos vemos allá arriba: Madeleine, la hija del banquero Marcel Péricourt.
            Ambientada en la época de entreguerras, de 1927 y 1933, se trata de un período tormentoso, no sólo en Francia sino en toda Europa. La crisis del 29 llega a pasos agigantados y el seísmo toca todos los frentes de la Tercera República Francesa. Fraudes fiscales, evasión de capitales, corrupción moral de los ricos, intereses militares…Todo aparece y nos hace pensar en nuestro presente, pese a que el autor haya insistido en que no era su voluntad, sino la desesperante repetición de los mismos errores a lo largo de la historia.  
            ¿Cuál es la novedad en este folletín de una historia de venganza, tramada pacientemente, con una mezcla de exquisitez y crueldad, en plena época del ascenso de los fascismos? La novedad es que la heroína es una joven inexperta, un personaje femenino sumamente vulnerable, en un tiempo en que a las mujeres no se les reservaba ningún tipo de puesto en las empresas, ni siquiera en las de carácter familiar. Madeleine Péricourt hereda un imperio bancario y es engañada, traicionada, arruinada, desclasada y marginada por los hombres que la rodeaban y debían protegerla. Pero Madeleine logrará levantarse y, con una mente fría y no poca habilidad e inteligencia, sabrá vengarse de los que la empujaron en su caída. Frente a ella, Lemaitre nos dibuja una galería de miserables, cínicos y trepadores realmente memorable que nos invitan a acompañarla en su batalla porque, en como todo buen folletín, son los malos los que hacen la victoria del bueno mucho más necesaria y esperada.
            Como las grandes obras del género, el contexto social es fundamental: pensemos en los momentos históricos que reflejan Los miserables (la comuna)  o  El conde de Montecristo (el fin de Napoleón). Y, como en éstas, su descripción muestra las inquietudes sociales de los autores. En el caso de Lamaitre se fija en el auge del fascismo, que encandiló a muchos y por el que mostraban  una «fascinación estética». Mientras los gobiernos burgueses trataban de calmar la bestia nazi con la mente puesta en no repetir la barbarie que acababan de sufrir. Todo devino en lo que devino.   
            Literariamente el autor nos lo cuenta con una prosa sumamente enérgica y llena de brío, con una trama adictiva repleta de sorpresas y no pocos toques de humor. Es decir, un folletín clásico y comprometido.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • LA MEMORIA QUE SE NOS VA
  • Novedades reseñables Junio 2025
  • Las buenas intenciones pueden llevar a muchas tragedias
  • LOS POBRES QUE NOS AMARGAN LA CAÑA PERFECTA
  • NUEVAS PUBLICACIONES DE MAYO 2025
  • CASAS DE CAMPO EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE VIVENDA
  • NOVEDADES EDITORIALES ABRIL 2025
  • EL MOLINER CONTRA LA DRAE. Una vieja batalla.
  • SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA
  • El papel como vehículo de sentimientos

Comentarios recientes

    Recibe las nuevas reseñas

    Archivos

    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • marzo 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • septiembre 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • febrero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    © 2025 En pruebas | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress
    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad