Saltar al contenido
En pruebas
Menú
Menú

Carlos Zanón Carvalho: problemas de identidad. Ed. Planeta 2019

Publicada el 18 de febrero de 2019 por Luis Angel Adan Leon

Parece mentira que haga 16 años de que se fue Manuel Vázquez Montalbán. Su último libro de la serie Carbalho se publicó al año siguiente, 2004,  y nos quedamos viudos. Con esa tristeza que te hace pensar que la persona que se fue aparecerá cualquier día al volver una esquina o pensando que diría ante una determinada situación política. No ha pasado y, encima, se han atrevido a mancillar su personaje con una continuación. Así me encontré yo cuando me enteré de que Planeta se había decido a continuar con la serie más exitosa de su historia. Para hacerlo pidieron permiso a la familia y se lo encargaron a Carlos Zanón. Un recién estrenado  cincuentón que nada tiene que ver con MVM y que, sin embargo, se ha convertido en el director de la Semana Negra de Barcelona y erigido en el narrador de la Barcelona actual con su novela Taxi. Zanón es, ante todo, un poeta. Antes de decidirse  a dar el paso a la narración llevaba ya varios libros de poemas publicados. Rasgo en el que coincide con MVM, que nunca negó su vocación lírica.

Cuenta que cuando le ofrecieron el proyecto tardó una semana en decidirse y que lo que más le motivó fue que todos le decían que no lo hiciera, que iba a recibir batacazos desde todos los lados y que no le iba aportar nada. Desde esa revuelta contra los amantes de MVM se puso a la labor, consciente del peso que le caía, pero decidido a pasárselo bien escribiendo un libro que sería suyo, con su estilo y su personalidad, pese a escribir el personaje de otro.   
Aquí tenemos el resultado.  No se puede negar que es un libro de Zanón en su intensidad poética y en su forma de aproximarse a la ciudad y a sus personajes. La carga metaliteraria del Carvalho original está mucho más difuminada. Lo que para mí era una de las grandes jugadas del autor que luchaba por dignificar una estructura detectivesca y darle el velo de alta cultura del que carecía. Las referencias a la cultura popular, que eran tan importantes para Montalbán,  son totalmente distintas: lo que en MVM era la copla en Zanón es el rock.
De ahí pasamos a la gran duda que producía esta apuesta: los personajes. Ante este dilema ha optado por tratar de hacer su mundo sin dejar de lado el original. Para el personaje principal, que sería demasiado mayor para él, opta por un truco brillante: el detective no es el de los libros sino el original. El narrador es el detective del mismo nombre al que MVM pidió información para crear a su personaje literario. Trabajaban cerca y se necesitan en cierto modo. En cuanto a su desarrollo tiene el mismo instinto suicida del literario y toda su mala leche, Lo rodea de personajes clásicos como Biscuter, pero le añade otros muy punkies, como el abogado Subirats o la secretaria milenial que contrata para no quedarse en la caverna tecnológica.
La narración discurre entre momentos ensimismados y momentos de acción que nos vuelven hacia el autor original. Momentos que nos remiten al lirismo descarnado de Zanón y la poética detectivesca de Manolo Vázquez. Al final,  la pregunta inevitable de si merecía la pena y de si continuará quedan en el aire. Es evidente de que el autor ha hecho lo que quería hacer con respeto y que merece la pena leerla.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • LA MEMORIA QUE SE NOS VA
  • Novedades reseñables Junio 2025
  • Las buenas intenciones pueden llevar a muchas tragedias
  • LOS POBRES QUE NOS AMARGAN LA CAÑA PERFECTA
  • NUEVAS PUBLICACIONES DE MAYO 2025
  • CASAS DE CAMPO EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE VIVENDA
  • NOVEDADES EDITORIALES ABRIL 2025
  • EL MOLINER CONTRA LA DRAE. Una vieja batalla.
  • SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA
  • El papel como vehículo de sentimientos

Comentarios recientes

    Recibe las nuevas reseñas

    Archivos

    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • marzo 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • septiembre 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • febrero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    © 2025 En pruebas | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress
    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad