Saltar al contenido
En pruebas
Menú
Menú
Publicada el 10 de diciembre de 2014 por Luis Angel Adan Leon


El impostor,Jaiver Cercas,Randon house, Barcelona 2014
            EnricMarco, Alfareño por lineapaterna, fue protagonistade una página tristede nuestra historia reciente:en 2005 se descubrióque él que erapresidente de laasociación de prisionerosespañoles en camposde concentración nazis,nunca había estado enun campo de concentración.Este libro de JavierCercas trata de entendersu historia.
Después de másde siete años dedar vueltas al temay de haber escritodos novelas en elcamino se puso aello. Para realizar suproyecto Cercas partióde entrevistas conel protagonista enlas que le dejóclaro que no eraun juez ni ibaejercer de defensor,sino que su intenciónera comprender. Esaconcepción de lafabulación como métodode interpretar larealidad es muestrade su  altura como narradory del valor personalde su empresa. Apartir de ese material y de sus indagaciones fue reconstruyendotoda la vida deMarco y la estructurade la obra esla de esa reconstrucciónen la que va intercalandocapítulos de reflexiónsobre el hecho dela impostura como actitudvital.
            Aparentementeno había mucho másque decir, pues unapareja de directorescinematográficos había realizadoun reportaje con élen el que tratabande comprender porque éĺhabía actuado así yse trataba de explicar.Al contactar con elloséstos le animaron yle dijeron que elpersonaje daba paramucho más. Lo mismole dijo Vargas-Llosay Claudio Magris quedefendieron al personajeen artículos más omenos comprensivos. Todospensaban que Cercasera el escritor adecuadopara esa tarea. ¿Porqué? Porque su carrerarompió con un libro,Soldados deSalamina,  que promocionó la ideade la memoria histórica.La necesidad de recuperarel recuerdo de partesde nuestra historia quela democracia dejó delado para poder seguiradelante y evitarconfrontaciones. Fruto deaquella tendenciase creó una ley,ahora postergada por razoneseconómicas, y elcaso Marco sirvió demunición contra ellay contra revisionismosde la historia reciente.Cercas reniega de esaley aunque defiende lanecesidad de noolvidar. El términomemoria unido alde historia puede llevara muchas confusionesporque la subjetividadno nos permite verel contexto y tiendea ser poco fiable.El término kitsch esel que más seaviene a cubrir lavisión personal de acontecimientostan traumáticos comopueden ser una guerrao un campo deexterminio que promocionó Marco. Lalágrima fácil, lossentimientos compartiblesafloran cuando dejamosa alguien tirar desus recuerdos traumáticos y los convertimos en historia más allá de lo personal.
Enric Marco hizoeso: creo un personajekitsch porque eso lepermitió convertirseen protagonista deuna historia en laque supo implicar atodos. Pero como todobuen mentiroso necesitabamimbres verdaderospara crear una granmentira. Él habíasido prisionero en Alemaniaen esa época cercadel campo en el que dijoy partiendo de loque sabía creó unpersonaje que estuvoa punto de engañara todos.
Lo que Cercasdescubre a lolargo de su reconstrucciónes que no sóloengañó con su estanciaen el campo detrabajo. Sino querecreó su biografíamintiendo en casitodo y a casitodos. Es un granembaucador que falseohasta la fecha denacimiento cambiándolaunos días para quecoincidiera con laproclamación de LaRepública. Falseó unpasado de soldado durantela guerra civil; falseósu pertenencia ala lucha contra ladictadura, falseó sumilitancia anarquistapara llegar a sersecretario general dela CNT. Y finalmente,falseó su paso porun campo de concentracióny estuvo a puntode representar atodos los españolesallí encerrados ante lacomunidad internacional.Los capítulos en losque Cercas narra cadaepisodio de suvida son demoledores. En un momento de las entrevistas le pide que le deje algo. Que no le quite todo. Es uno de los momentos más apasionantes del libro en cuanto que produce una compasión que el resto de la historia no permite.
Durante toda la historia nos encontramos ante un encantador de serpientes inasequible al desaliento que embelesa a todos con su verborrea. Dicho de otro modo, un ser despreciable al que cualquiera odiaría sólo por eso. Pero bien es verdad que en sus mentiras sólo había afán de protagonismo no voluntad de lucrarse o hacer de menos a nadie. Es así como la novela consigue lo que pretende: hacernos comprender sin justificar. Al final comprendemos a ese niño abandonado desde la infancia que sólo ha buscado que le quieran, que le admiren por algo. Esa es la gran aventura de la novela, la capacidad de producir compasión y de comprender a un hombre al que todos han puesto en la picota. Hay una parte de su historia en la que llegó a mucho sin mentir. Cuando fue presidente de las asociaciones de padres de Cataluña. No era el mejor preparado, ni el más combativo pero suplía todo con voluntad y verborrea. Es un tipo de cargo en el que se refugiaron muchos de aquellos a los que se les acabaron las batallas en la transición y no tenía voluntad ni capacidad política. El final de la educación de sus hijas y la posibilidad de la patraña sobre su pasado en Alemania lo volvieron a la ficción porque sin ella su vida no tenía sentido.
Desde el punto de vista del análisis de Cercas sobre la impostura me encanta la alabanza del historiador que lo descubrió que tuvo que sufrir las críticas más crueles por poner a todos ante  la evidencia de que les habían engañado. Y la vindicación de la familia que ha estado ahí aguantando el vendaval sin inmutarse. Es un libro que pone los pelos de punta por muchas cosas. Admirablemente escrito y valiente en la asunción de los pecados de cada uno. Como en ese diálogo imaginario en el que protagonista le recrimina que en el fondo como escritor no hace otra cosa que, como él, inventarse una ficción con mimbres de la realidad para superar las carencias de una vida nada novelesca. Afortunados aquellos que puedan decir que no lo han hecho.  

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • LA MEMORIA QUE SE NOS VA
  • Novedades reseñables Junio 2025
  • Las buenas intenciones pueden llevar a muchas tragedias
  • LOS POBRES QUE NOS AMARGAN LA CAÑA PERFECTA
  • NUEVAS PUBLICACIONES DE MAYO 2025
  • CASAS DE CAMPO EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE VIVENDA
  • NOVEDADES EDITORIALES ABRIL 2025
  • EL MOLINER CONTRA LA DRAE. Una vieja batalla.
  • SOBRE LA NEFLIXACIÓN DE LA GRAN LITERATURA
  • El papel como vehículo de sentimientos

Comentarios recientes

    Recibe las nuevas reseñas

    Archivos

    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • marzo 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • septiembre 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • enero 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • febrero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    © 2025 En pruebas | Funciona con Minimalist Blog Tema para WordPress
    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad